Anexo B. Configuración para el uso de DBMS. Parámetros de los controladores de DBMS

La estructura de la base de datos del Servidor Dr.Web se puede obtener en base a sql-script init.sql, ubicado en un subdirectorio etc del directorio de instalación del Servidor Dr.Web.

Como base de datos del Servidor Dr.Web se puede usar:

DBMS incorporado;

DBMS externo.

DBMS incorporado

Al configurar la solicitud a un DBMS externo para almacenar y procesar los datos, se utilizan los parámetros que se muestran en la tabla abajo.

DBMS incorporado

Nombre

Valor por defecto

Descripción

DBFILE

database.sqlite

Ruta de archivo de la base de datos

CACHESIZE

2000

Tamaño del caché de la base de datos en páginas

SYNCHRONOUS

FULL

Modo de grabación síncrona de cambios en la base de datos al disco:

FULL — grabación totalmente sincrónica en disco,

NORMAL — grabación sincrónica de datos críticos,

OFF — grabación asincrónica

SQLite3 se proporciona como un DBMS incorporado — DBMS, compatible con el Servidor a partir de la versión 10.

DBMS externo

Como base de datos externa del Servidor Dr.Web se puede usar:

DBMS Oracle. La descripción de la configuración se proporciona en el Anexo B2. Configuración del controlador de la base de datos para Oracle.

DBMS PostgreSQL. La descripción de la configuración requerida para el DBMS PostgreSQL se describe en el Anexo В3. Uso de DBMS PostgreSQL.

Microsoft SQL Server/Microsoft SQL Server Express. Para acceder a los datos DBMS, se puede usar un controlador ODBC (la configuración del controlador ODBC para Windows se proporciona en el Anexo B1. Configurar del controlador ODBC).

Se admite Microsoft SQL Server 2008 o posterior. Se recomienda Microsoft SQL Server 2014 o posterior.

 

La base de datos Microsoft SQL Server Express no se recomienda para desplegar una red antivirus con una gran cantidad de estaciones (de 100 y superiores).

 

Al conectar Microsoft SQL Server como una base de datos externa a un Servidor que funciona en el sistema operativo de la familia UNIX, no se garantiza el funcionamiento correcto a través de ODBC con FreeTDS.

 

Si hay advertencias o errores del funcionamiento del Servidor Dr.Web con el DBMS Microsoft SQL Server a través de ODBC, asegúrese de estar utilizando la última versión disponible del DBMS para esta edición.

Para saber si hay actualizaciones disponibles, consulte la siguiente página de la compañía Microsoft: https://docs.microsoft.com/en-us/troubleshoot/sql/general/determine-version-edition-update-level.

Para reducir el número de bloqueos cuando se usa el DBMS Microsoft SQL Server con el nivel de aislamiento de transacciones predeterminado (READ COMMITTED), se recomienda habilitar el parámetro READ_COMMITTED_SNAPSHOT ejecutando el siguiente comando SQL:

ALTER DATABASE <nombre_base_datos>
SET READ_COMMITTED_SNAPSHOT ON;

El comando debe ejecutarse en modo de transacción implícita y con una única conexión existente a la base de datos.

Características comparativas de DBMS internos y externos

El uso de la base de datos integrada está permitido cuando se conecta al Servidor no más de 200 a 300 estaciones. Si la configuración del hardware del ordenador en la que está instalado Dr.Web Server lo permite, y la carga de otras tareas realizadas en este ordenador, se pueden conectar hasta 1000 estaciones.

De lo contrario, es necesario utilizar una base de datos externa.

Al usar una base de datos externa y conectar más de 10,000 estaciones al Servidor, se recomienda realizar los siguientes requisitos mínimos:

procesador con la frecuencia 3GHz,

memoria operativa — de 4 GB para el Servidor Dr.Web, de 8 GB — para el servidor de la base de datos,

SO de la familia UNIX.

Al elegir entre las bases de datos incorporada y externa, debe tener en cuenta algunos parámetros inherentes a cada uno de los DBMS:

En las grandes redes antivirus (más de 200-300 estaciones), se recomienda utilizar una base de datos externa que sea más resistente a fallas que las bases de datos incorporadas.

Cuando se utiliza la base de datos incorporada, no se requiere la instalación de los componentes de terceros. Recomendado para uso típico.

La base de datos incorporada no requiere conocimiento de la administración de DBMS y es una buena opción para una red antivirus de pequeña y mediana escala.

Es conveniente usar una base de datos externa si implica un trabajo independiente con el DBMS, que requiere acceso directo a la base de datos. En este caso, para acceder a las bases de datos se pueden usar las API estándar, tales como: OLE DB, ADO.NET u ODBC.